La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) fiel a la llamada recibida de Nuestro Señor Jesucristo de enseñar, guiar y apacentar a su rebaño, busca, con su estructura, responder mejor a los requerimientos y desafíos del presente. Para esto, en su estructura cuenta con ocho Comisiones.

La Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios (CEVyM), confiándose a la acción del Espíritu Santo, a la intercesión de la Virgen María y de San José, tiene como identidad, asumiendo los principios teológicos que sustentan la estructura de la CEM, expresar la colegialidad episcopal y la comunión eclesial de todos los agentes involucrados en la importantísima labor pastoral de la promoción, formación y acompañamiento sea de las Vocaciones específicas como de los diversos Carismas y Ministerios que suscita el Espíritu de Dios en su Iglesia.

Esta Comisión la integran, de acuerdo a su identidad, las siguientes Dimensiones Episcopales, las cuales son atendidas a su vez por un Obispo responsable y un secretario ejecutivo.

Presentamos en breve unas líneas de cada una:

 

Dimensión Identidad Contacto
Pastoral Vocacional Impulsar en los agentes de pastoral la cultura vocacional.

Busca caminos operativos de transversalidad con los distintos organismos afines: familia, juvenil, catequética, etc.

dimension.pv.mx@gmail.com
Seminarios Anima, dinamiza, promueve y ofrece, en comunión, solidaridad y subsidiariedad con las instancias convenientes, la adecuada formación al presbiterado en los Seminarios y la capacitación de los formadores a través de una formación integral y permanente.

www.osmex.org.mx

osmex111@gmail.com

Clero Organiza, motiva, promueve y acompaña la Formación integral permanente de los Presbíteros de México en las diferentes etapas y circunstancia de la vida sacerdotal. clerocem@gmail.com
Diaconado permanente Promueve la debida formación y acompañamiento de los llamados a ejercer este ministerio dentro de la Iglesia.
Vida Consagrada Colaborar con los obispos en el conocimiento, aprecio y en la animación de la Vida Consagrada. Además, favorecer la comunión entre obispos y consagrados(as) y sus respectivos organismos.
Ministerios laicales Promueve la difusión y la formación de estos ministerios, para impulsar la ministerialidad laical en nuestra Iglesia. Acompaña a los equipos diocesanos y provincias. ministerioslaicalescem@hotmail.com
Residencia Alumnos UPM La Residencia de Alumnos de la Universidad Pontificia de México recibe, vela y acompaña en comunión, fraternidad y responsabilidad sacerdotal a quienes son enviados por sus obispos a formarse y obtener algún grado universitario: bachillerato, licenciatura o doctorado en la UPM. raupm1982@live.com.mx
Colegio Mexicano en Roma Recibe y apoya en la formación integral y permanente a los presbíteros diocesanos mexicanos enviados a Roma por sus respectivos obispos a formarse y conseguir alguna especialización en las Universidades e Institutos  Pontificios, en orden a servicios pastorales a favor de la Iglesia en México www.colmexroma.it